miércoles, 9 de marzo de 2011

Tabacalera de Lavapiés: qué está pasando y qué futuro le espera

Hace unos días en este blog mencioné la Antigua Tabacalera de Lavapiés (LTBC, siglas establecidas oficialmente).

Bien, desde el día 25 de febrero, este lugar ha sido cerrado para su rehabilitación y reorganización y sobre todo, para un replanteamiento de toda su gestión.

En un primer momento, a comienzos del 2010, la Tabacalera se ideó como un espacio abierto, libre y autogestionado, que ofrecía eventos culturales, talleres gratuitos de todo tipo (teatro, improvisación, acrobacias, claqué, baile moderno, origamis, dibujo, fotografía, etc), para todo aquel que se quisiera acercar un día cualquiera a Lavapiés.

Ese sistema no ha funcionado.
¿Por qué?
Bien, es una pregunta que se ha debatido exhaustivamente en todas las Asambleas y reuniones que ha habido, que no son pocas.

Bajo mi punto de vista, y basándome en mi criterio mezclado con las impresiones y opiniones de compañeros y colegas en las reuniones a las que acudí, dejo aquí varios puntos importantes:

1- Llevar a cabo una autogestión en un espacio es difícil, se requiere disciplina, compromiso y horarios. Y muchísima voluntad y diversidad de personas.

Esto hace que LTBC no pueda llevarse fácilmente. Se trata de una antigua tabacalera reconvertida, y se trata de un espacio de enormes dimensiones, con muchos recovecos, salas, sótanos, y pasillos laberínticos.

2.- Mientras se impartían los talleres a diario, muchos ajenos se colaban, algunos sobrios, otros...no tanto. También se tendió a utilizar la zona PATIO para intentos de camelleo y prostitución.

En resumen, el bonito espacio que todos soñábamos se cruzó con la realidad evidente del barrio (Lavapiés y Embajadores, encantadores pero a la vez con ciertas zonas conflictivas) y de las personas.

Se requiere la participación intensiva de mediadores culturales, educadores sociales, en fin, toda persona que sea capaz de gestionar este tipo de problemas. No se puede echar a la calle sin criterio a este tip ode personas tampoco, ya que sólol se generaría más violencia y sobre todo, se fomentaría la exclusión social.

3.- Además de esto, mucha gente tomó dicho espacio como un centro gratuito del que podías beneficiarte sin aportar nada a cambio.

El concepto de espacio autogestionado va ligado al de concienciación: te ofrezco una actividad a cambio de tu ayuda, intelectual o física, sea cual sea, en mayor o menor medida, para que ese espacio que te está ofreciendo algo de manera desinteresada no desaparezca.

Por todo esto, y bajo una situación límite de estrés en la que los miembros más volcados de LTBC se vieron entre la espada y la pared, presionados por los acontecimientos y por el Ministerio de Cultura, que aceptó la continuidad del centro siempre y cuando se mejoraran los aspectos de seguridad de un día para otro decidió cerrar el centro hasta nuevo aviso.

Esto provocó el desconcierto y reacción negativa de muchas personas, miembros de talleres, visitantes asíduos e incluso esporádicos, incluso gente que buscaba refugio o algo que hacer en su situación precaria. Hubo protestas y hasta amenazas en la puerta cuando se les pedía su nombre y taller al que acudían a las personas que se acercaban.

Ahora mismo LTBC está cerrada pero se espera reabrir la semana que viene, pero en la última reunión tomamos todos la decisión de aplicar un cierre parcial a partir de su re-apertura.
Habrá zonas (CAFETA, INFOPOINT/ENTRADA) que estarán abiertos al público, y el resto sólo se abrirán para talleres y eventos culturales organizados.

Esto no quiere decr que no se pueda formar parte de LTBC, al contrario. Si quieres formar parte de este proyecto tan sólo tienes que acceder a su página web y apuntarte a un taller (si aún hay plazas) o simplemente acercarte a echar un cable en una de las comisiones o grupos de trabajo.

Todos podemos ayudar de un modo u otro. Hay muchísimo por hacer en este lugar.

Yo estoy contenta de poder formar parte de esto, porque he podido conocer personas muy diferetnes, y entender puntos de vista totalmente opuestos a los míos. Además, la concienciación se ha apoderado de mí y me alegro de que por fin haya despertado esa parte que tenía dormida.

Esperemos que LTBC salga adelante.

Si alguien quiere implicarse más o desea saber más sobre este asunto, puede contactar conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario